José Antonio Delgado Penín

Coordinador del Área de Historia

Ing. Telecomunicación (1968) y Dr. Ing. Telecomunicación (1973) por la ETSIT-UPM. Durante su carrera docente hasta 2016 ejerció de Instructor Laboratorio (1964); Prof. Ayudante (1968); Prof. Encargado de Curso y Laboratorio (1970/72) en la ETSIT-UPM; “Coadyutore docente” (Politecnico di Torino) (1969); Adjunto, Agregado, Catedrático, Emérito (2013) de la UPC BarcelonaTECH (1972/2016).

Ha realizado estancias profesionales internacionales  en diversas posiciones en las universidades de: “Universitá” y Politécnico di Torino (Italia), Kent y Manchester (UK), CISM de Trieste (Italia), UCLA de California (USA), Pontificia (PUC) y UTEM de Santiago de Chile, UNAM (Cinvestav)  e ITESM (Méjico); así como en centros de Investigación de Philips (Holanda), CNET (R+D France) de Paris / Bretaña y CSELT (TIM Italia).

Es autor/coautor de publicaciones científico-técnicas relacionadas con la ciencia/ingeniería de Telecomunicación (Radiocomunicación) y los vehículos aéreos no Tripulados (UAS). Ha escrito varios libros como autor/coautor. Participa en grupos de estudio de la UE y de las Naciones Unidas (ITU-R) sobre radiocomunicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones aeronáuticas.

Ha formado parte de paneles de evaluación científica y/o docente de  la Unión Europea y Suiza, América Latina y USA junto con  instituciones españolas AEI (ANEP), ADTI, CDTI y entidades de comunidades autónomas públicas y privadas.

Fue miembro activo de la  New York Academy of Sciences (1995-2001). Ha sido Presidente de la Sección española del IEEE (2002-2007).Miembro de los subcomités (“Educational Activities on Continuing Education”.2002-2005) y (“History Advisory Council”) (miembro cofundador de dicho grupo.2005-2007) de la Región 8 del IEEE. Co-premiado “Vincent Bendix” como Student member (1967) del IEEE. Tiene diversos reconocimientos del IEEE y posee la IEEE Millennial Medal 2000.

Es miembro activo del Foro Histórico de las Telecomunicaciones y de los Grupos de Espectro y Defensa/Seguridad del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España.