José Manuel Andújar

Relaciones con la industria

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla (nº 1 de su promoción), Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED (premio extraordinario al mejor expediente académico) y Doctor Ingeniero por la Universidad de Huelva, UHU (sobresaliente cum laude). Ha trabajado los últimos 33 años como profesor a tiempo completo en la Universidad de Sevilla (1987-1993) y en la de Huelva (1993-hoy). Es Catedrático de Universidad desde 2010. Ha recibido 28 premios y distinciones académicas. Ha impartido docencia fundamentalmente en las titulaciones de Ingeniería Industrial e Informática, así como en doctorado y programas oficiales de posgrado. Posee el certificado de calidad de la actividad docente con la calificación de excelente. Ha dirigido 14 tesis doctorales con 9 premios y ha participado en 17 proyectos de calidad e innovación docente.
Ha sido Coordinador nacional del grupo temático de control inteligente del Comité Español de Automática (CEA), y es actual Vicepresidente de dicho Comité. También es Coordinador nacional de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC), y miembro de su Grupo Rector; Senior Member del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y miembro de su junta directiva en España; miembro del Comité de expertos para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía, y miembro del Comité de Expertos para la elaboración de las propuestas de programas regionales de I+D+I en el marco del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tiene más de 400 publicaciones entre artículos, libros, capítulos de libros, contribuciones a congresos y patentes. De ellas, más de 120 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), con 61 publicaciones de cuartil Q1 en 25 revistas diferentes. Más de la mitad de estas revistas están entre los 10 primeros puestos en sus categorías y varias son nº 1.
Ha participado en más de 60 proyectos de investigación competitivos y con empresas, siendo investigador principal (IP) en la mayoría de ellos. Actualmente gestiona como IP ayudas en proyectos competitivos y contratos con empresas por valor superior a 7 M€. Posee 20 patentes, la mayoría internacionales (PCT, 163 países). Con objeto de entre otras cosas, explotar estas patentes, creó la empresa de base tecnológica, spin-off de la Universidad de Huelva, Onurobotics S. L., de la cual fue su director. Ha sido editor de 4 revistas incluidas en el JCR. Es evaluador habitual de 23 revistas incluidas en el JCR y de proyectos de investigación en convocatorias competitivas, con 133 proyectos evaluados entre 2007 – 2020. Ha sido Director del Departamento de Ing. Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la UHU (1993-2013) y de diversos Másteres, Programas de Doctorado y Estudios de Posgrado. Actualmente es Director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva, y del Máster de Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva, primer máster de Europa en RPAS de medio y gran tamaño.