Juan Manuel Escaño

Conferencias

Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero Técnico Industrial y Doctor por la Universidad de Sevilla.  Senior Member del IEEE. 60 publicaciones entre revistas indexadas, libros, capítulos en libros y artículos en conferencias nacionales e internacionales. Participación en 24 proyectos de investigación con fondos privados y públicos nacionales e internacionales.

Actualmente es investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla. Ha sido Profesor Adjunto en la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla, impartiendo asignaturas del grado e Ingeniería Electromecánica. Trabajó por tres años en el centro de investigación NIMBUS, Cork Institute of Technology (Irlanda), donde dirigió el grupo de investigación en Control Avanzado, consiguiendo las plazas de Research Engineer en 2013, de Senior Researcher en 2014, y, finalmente, Group Leader en 2015. Entonces, además de coordinar proyectos de investigación y desarrollo, participó diseñando dos paquetes de trabajo completos, en las propuestas de dos de los proyectos H2020 ganados en el centro.  Previamente, trabajó también como Ingeniero de Control Avanzado de Procesos para la empresa Air Products & Chemical, Inc. en su rama española Carburos Metálicos, S.A., formando parte del equipo de Control Avanzado para las plantas europeas, aplicando directamente en operación continua, algoritmos propios de su línea de investigación.  Desde 2007 a 2012 fue profesor asociado/asimilado a asociado y sustituto interino de la universidad de Sevilla, impartiendo asignaturas del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Colaboró, durante ese tiempo, con el Departamento de Electronics and Computer Engineering de la Universidad de Limerick (Irlanda). Ha trabajado también como profesor de formación profesional en la familia Eléctrica y Electrónica durante 21 años, labor que compaginó con otras tareas profesionales y estancias en el extranjero (Irlanda, Italia). En 2001 diseñó y llevó a la práctica los, entonces, nuevos ciclos formativos de ciclo medio y superior de las especialidades de regulación y control automático (ciclo superior) e instalaciones electrotécnicas (ciclo medio). Durante ese tiempo, impartió también cursos de especialización para empresas e instituciones como Pepsicola, Emasesa, CSIC y Endesa. Desde 2003, pertenece, como socio fundador, a la asociación DMASTEC dedicada a la formación de ingenieros y técnicos, habiendo sido director técnico de la misma desde esa fecha hasta 2012. Desde la asociación ha dirigido proyectos de innovación a pequeñas empresas y organizado e impartido diversos cursos y jornadas técnicas, así como la integración de estudiantes extranjeros en empresas tecnológicas en España. Posee un sexenio de investigación, es revisor habitual de varias revistas científicas JCR.

Ha pertenecido a los comités científicos de las conferencias ISSC de 2014 a 2019, ha sido y es miembro del comité de programa del Congreso Español sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy (ESTYLF) en sus ediciones de 2014, 2018 y 2020.

Miembro del Comité Español de Automática, CEA de la International Federation of Automatic Control, IFAC. Miembro de la European Society for Fuzzy Logic And Technology, EUSFLAT y coordinador del grupo de trabajo de Fuzzy Control de dicha sociedad.