Larisa Dunai

Educación

Larisa Dunai es una investigadora y profesora Titular de Universidad de la Universitat Politècnica de València. Llegó a la universidad como profesora ayudante desde 2008, leyó la tesis doctoral en 2010 y se acreditó para la categoría de Profesor Titular de Universidad en 2013, teniendo méritos para obtener la acreditación de Profesora Catedrática y reconocida con un sexenio de investigación.
Su trabajo de investigación en las nuevas tecnologías aplicadas a las personas con discapacidad visual hizo posible desarrollar un dispositivo de apoyo a la navegación, reconocimiento y lectura para las personas invidentes See4Me. Un proyecto que compite con los grandes proyectos de Google y Sony.
El trabajo desarrollado por Larisa y su equipo ha sido merecedor de numerosos premios importantes en innovación tanto de España, Estados Unidos, Comisión Europea y Reino Unido, reconociéndola como una innovadora del año 2013 por el Prestigioso premio MIT Technology Review de EEUU, en 2014 de IET Innovation Award del Reino Unido por la mejor aportación científica con su contribución del proyecto en la Royal Institute of Navigation, premiada con la Medalla Michael Richey en 2014.
En 2013 creó un grupo de desarrollo e innovación dedicado a los alumnos donde consiguió agrupar a más de 40 alumnos enseñándoles y ayudándoles a lanzar y desarrollar sus ideas, involucrando al alumnado, profesores e ingenieros de la Universitat Politècnica de València y de universidades extranjeras. Muchos de estos alumnos acabaron crear sus StartUp’s creando su propio negocio o, gracias a la participación de las instituciones extranjeras, crear redes de trabajo y patentar sus desarrollos.
Desde 2014 a 2015 trabajó como coordinadora del programa Generación Espontánea en la Universitat Politècnica de València, cuyo objetivo es crear un ecosistema, una fábrica de mentes inquietas creada por asociaciones de alumnos y asociaciones en general con convenio con la universidad, grupos y equipos de y para alumnos que fomente el desarrollo de proyectos innovadores, que hoy está compuesta por 24 grandes grupos. Dentro del programa consiguió organizar y estructurar el programa a nivel legislativo e infraestructura, motivar y apoyar a todo el alumno o grupo de alumnos con ideas innovadoras para participar en el desarrollo de proyectos y competiciones.
Desde 2014 trabaja como tutora en el Proyecto “European Project Semester” de la universidad cuyo objetivo es crear con un grupo de alumnos extranjeros de la Unión Europea de segundo y tercer curso sin experiencia, proyectos innovadores durante un cuatrimestre. Los proyectos están enfocados en desarrollar un producto como si de una empresa se tratase, desde el plan de negocios, marketing hasta el desarrollo del prototipo funcional. Desde 2020 es chair de la TC Educational in IES.