Manuel Ballesteros


Coordinador de Actividades Profesionales

Manuel Ballesteros

Coordinador de Actividades Profesionales

Manuel Ballesteros es ingeniero de SCADA en Siemens-Gamesa (SGRE), donde realiza tareas de desarrollo y mantenimiento de los sistemas de supervisión y control instalados en cada parque híbrido (aerogeneradores y paneles solares). Estudió Ingeniería de Sistemas Electrónicos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con matrícula de honor en su PFC. También es experto en Gestión de Compras por CEPADE-UPM.

Empezó su carrera profesional en 2012 compatibilizando formación y trabajo de Ingeniero en electromedicina en el Hospital Universitario de Getafe por la empresa Imtech Spain, en la que se llevaron a cabo la planificación y puesta en marcha de los tratamientos correctivos y preventivos de todos los sistemas médicos. Después continuó como Desarrollador de Aplicaciones Empresariales en Accenture Technologies realizando tareas en arquitectura de servicios sobre WM y Oracle para el BBVA. Además, manejó metodologías ágiles, Integración continua y manipulación de grandes cantidades de datos. También ha sido Ingeniero de Diseño y Desarrollo en RF- Explorer, diseñando Hardware de Radiofrecuencia y programación de sistemas embebidos. Su papel se basó en proyectos a medida para clientes de EEUU, y producción de circuitos RF para la fábrica en China. Sus conocimientos se volvieron interdisciplinares desde análisis y parametrización de RF y microondas hasta dominio de lenguaje de programación .NET y Git.

Como voluntario, ha sido presidente de IEEE Young Professionals España durante los pasados 2 años. Ha liderado diversos proyectos para la sección como el Young Professionals Tour en Madrid, Sevilla y Cartagena, el Engineering Day en la UPM, el IEEE Gamer, así como colaboración en congresos de estudiantes del IEEE, la EuMW, Eurocon, SYP, Startup Olé… Actualmente pertenece al equipo directivo de YP de la región 8 donde aporta más visibilidad al trabajo realizado por la sección. También ha sido fundador de la rama de estudiantes UPM Sur.

Miembro del IEEE desde 2008, pertenece a la Sociedad de Antenas y Propagación del IEEE y a la Sociedad de Aplicaciones Industriales del IEEE.