El último fin de semana de Mayo varios miembros del IEEE participamos en la feria de impresión 3D más concurrida a nivel nacional: la 3D Printer Party. Su calibre nos ha impresionado, y hemos salido con innumerables experiencias nuevas y un gran sabor de boca.

Busca el IEEE

Cientos de Makers y curiosos del mundo 3D llegados de toda España se reunieron en el pabellón Amaia Valdemoro de Alcobendas (Madrid) con el fin de unir su pasión y conocimiento de la fabricación aditiva. Un evento abierto al público en general por lo que se podía encontrar máquinas de todos las temáticas, tanto compradas en tienda, modificadas para mejorar sus especificaciones o estética, e incluso creaciones desde cero que re-definían completamente el concepto de impresora. No obstante, el objetivo era común: aprender y divertirse conociendo personas con gustos e inquietudes afines.

Aparte de la totalidad de las maquinas del pabellón principal trabajando los 3 días a plena capacidad, se desarrollaron multitud de talleres y charlas relacionadas (postprocesado, moldes, mantenimiento, Fusion 360…) . Además, diferentes organizaciones lanzaron retos y sorteos. Por ejemplo destacamos 2: El primero era un reto colaborativo donde entre todos los participantes se iba a replicar en plástico uno de los monumentos más conocidos de Alcobendas: «La Menina». Para ello cada participante imprimía una pieza que luego era ensamblada construyendo la figura con unos divertidos colores y de casi tres metros de ancho y dos y medio de alto. En este reto nosotros como IEEE hicimos 3 piezas del monumento.

En segundo lugar, AYUDAME3D en solidaridad con la situación bélica en Ucrania ha creado el reto «Helpis x Ucrania» . . los participantes construían y donaban un pequeño juguete que luego en ferias solidarios se iba a utilizar para recaudar fondos. Se construyeron más de 4000 unidades por lo que sería una donación de unos 20.000€ a Ucrania. Recordemos que Ayudame3D realiza actividades de ayuda humanitaria en la construcción de prótesis (brazos impresos en 3D) para personas en países vulnerables.

Y es que, en otro evento más, los flamantes roll-ups del IEEE han ondeado en un evento de ingeniería. Nada más entrar al recinto eran visibles y allí nos encontraba con tres puestos de impresión y nosotros como voluntarios manejando las impresoras traídas de Alicante. Hemos realizado divulgación y se ha dado a conocer la organización a numerosos grupos y asociaciones y se ha descubierto, a su vez, la existencia de increíbles grupos de personas dedicados a la ingeniería y actividades relacionadas, como son UPCT Makers de Cartagena, Móstoles Makers de Madrid y asociaciones tecnológicas de Barcelona. Adicionalmente, hemos podido entrar en contacto con innovadoras empresas dedicadas a la fabricación 3D.

En conclusión, ha sido un fin de semana edificante para nosotros, como personas, como ingenieros, como Makers, y como miembros de IEEE. Esperamos que las próximas ediciones de este evento promuevan tanto la  unidad y traspasen a los estudiantes.

Un saludo IEEE Maker

Javier Aparicio
Miguel Martínez
Pablo Nieto
Manuel Ballesteros
Javier Andión