Áreas Principales de Actividad

Consejeros

Colaboran con la Sección en la definición de actividades y áreas de trabajo.


Actividades profesionales

Coordinador: Manuel Ballesteros Carballo, Siemens-Gamesa.

El área de Actividades Profesionales se centra en desarrollar habilidades técnicas transversales a la ingeniería como ciberseguridad e inteligencia artificial, así como soft skills críticas tales  como liderazgo, comunicación y gestión del tiempo. Promovemos programas destinados a estudiantes, profesionales y el público en general.

Entre nuestras iniciativas con éxito están «Ciberseguridad y cañas», en su tercera edición con 150 asistentes, y la «Jornada de Formación Profesional: Ciberseguridad Industrial e Infraestructuras Críticas», celebrada en el IES Pacífico, con notable éxito en su primera edición.


Actividades técnicas y estándares

Coordinador: Rafael Capilla Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos I

IEEE gestiona alrededor de 2.100 estándares y otros proyectos relacionados. El desarrollo y actualización de estándares es un proceso complejo que involucra a científicos y empresas y que suele durar varios años hasta su aprobación. Actualmente la web de IEEE SA https://standards.ieee.org/ recoje la mayoría de las iniciativas sobre estándares dentro de IEEE a nivel mundial. 


Blockchain

Coordinador: Javier Prieto, Universidad de Valladolid

La Sección Española de IEEE creó la iniciativa IEEE Blockchain España en 2020, como parte de la iniciativa global (blockchain.ieee.org), pretendiendo ser el centro de todos los proyectos y actividades de IEEE España alrededor de blockchain: estándares, educación, conferencias, eventos, desarrollo de comunidades, publicaciones y proyectos especiales. Mediante esta iniciativa, la sección española pretende poner en valor el trabajo de sus miembros en torno a la tecnología blockchain, y acercar esta tecnología a las empresas y administraciones.


Comunicación

Coordinador: Roberto Álvaro Hermana, Red Eléctrica

En el área de Comunicación de la Sección, además de realizar este Boletín, llevamos la web de la Sección, los emails y nuestras redes sociales.


Conferencias

Coordinador: Jaime Lloret Mauri, Universidad Politécnica de Valencia


Convenios

Coordinador: Enrique Romero Cadaval, Universidad de Extremadura

Representamos a IEEE estableciendo colaboraciones con otras entidades


Coordinador vTools

Coordinador: German Carro Fernández, UNED.


Educación

Coordinador: Jesús Fraile-Ardanuy, Universidad Politécnica de Madrid

El fomento de las actividades STEM entre los alumnos preuniversitarios y el soporte a los miembros de las distintas ramas de estudiantes de la Sección Española es la principal actividad del área de Educación.

Este área estratégica mantiene una especial relación con el grupo Young Professional, acercando las ventajas de seguir miembro activo de IEEE una vez finalizado el periodo de estudios universitarios.


Historia

Coordinadores: José Antonio Delgado Penín y Antonio Pérez Yuste

El Área de Historia de la sección busca promover la diseminación de la historia vinculada a las tecnologías que se encuentran dentro de los ámbitos de interés científico y técnico del IEEE, así como de la historia de la propia sección española del IEEE y de las organizaciones asociadas o afines a ella. Se encarga también de asesorar al Comité Ejecutivo de la Sección en todo lo relacionado con las acciones y actividades de historia, bien a iniciativa propia o previa solicitud de aquel. Asimismo es responsable de localizar hitos de interés en la historia de la tecnología española que puedan ser susceptibles de recibir una nominación de IEEE Milestone, o de asesorar a los promotores de las propuestas de IEEE Milestone que procedan de miembros individuales o capítulos del IEEE en España.


Membresía

Coordinadora: Sandra Sendra Compte, Universidad Politécnica de Valencia

El área de Desarrollo de Membresía tiene como función recibir nuevos miembros y retener los miembros actuales. Esto se logra asegurando que los miembros reciban el «valor» que esperan por ser miembro del IEEE. El término “valor” puede tener muchos significados diferentes en IEEE, pues nuestra membresía abarca una amplia gama de disciplinas técnicas, nacionalidades y lo más importante, personalidades únicas.


Premios y nominaciones

Coordinador: Andrea González Montoro, CSIC-Universidad Politécnica de Valencia

En el área de premios y nominaciones nos encargamos de nominar a los candidatos y organizar la entrega de los premios de la Sección durante la celebración del IEEE Day. Dicho día, también reconocemos la antigüedad de los miembros que cumplen 10, 20, 30, 40 y 50 años, obsequiándoles con  el pin del IEEE. También colaboramos  cuando es necesario entregar algún premio o reconocimiento especial de la Sección o alguno de los grupos de afinidad.


Relaciones con la industria

Coordinador: José Miguel Garcia Martin, CSIC


Relaciones Institucionales

Coordinadora: Paula Lamo Anuarbe, Universidad de La Rioja

El área de Relaciones Institucionales de IEEE – Sección España juega un papel fundamental en la construcción y mantenimiento de relaciones estratégicas con diversas entidades e instituciones. En concreto, las responsabilidades del área de Relaciones Institucionales incluyen establecer y fortalecer vínculos con organismos gubernamentales, instituciones académicas, empresas del sector tecnológico y otras organizaciones relevantes. Este proceso implica la colaboración estrecha con actores clave en el ámbito científico, educativo e industrial para fomentar el intercambio de conocimientos, impulsar la investigación y desarrollo, y promover iniciativas que beneficien a la comunidad tecnológica en España. Esta representación busca consolidar la posición de IEEE como referente en el ámbito tecnológico y promover la participación activa de sus miembros en actividades relevantes para el desarrollo de su área de desempeño.


Representación de Capítulos

Coordinadora: Aurora Gil de Castro, Universidad de Córdoba


Visitas

Coordinador: Etienne Maricq, Schlumberger, BOC Edwards y Checkpoint Systems

El eje principal es proponer visitas técnicas a centros de interés para los socios de IEEE. La primera propuesta fue la visita de las instalaciones de mantenimiento y prueba de motores en La Muñosa (LEMD Barajas). Para deseos o sugerencias, escríbenos.


Si quieres participar en estas Áreas, o proponer nuevas actividades, escríbenos a ieeespain@ieee.org