Andrea González Montoro

Coordinadora de Premios y nominaciones

Andrea González-Montoro, phD en Física, nacida en Valencia (España) en 1992.

Su carrera académica se centra en el estudio y mejora de la instrumentación asociada a los bloques detectores de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y en su ensamblaje en sistemas totalmente operativos.

Cursó el máster de Física Médica de la Universidad de Valencia y, en 2015, comenzó sus estudios de Doctorado en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), centro mixto CSIC-UPV. Durante su doctorado participó en la construcción de prototipos PET tanto en el campo preclínico (investigación con pequeños animales) como en el clínico (escáneres dedicados al cerebro, la mama y la próstata). Algunos de los dispositivos desarrollados han sido transferidos con éxito a la industria. En diciembre de 2018 defendió su tesis doctoral, obteniendo calificación Cum Laude y distinción internacional.

En marzo de 2019, se unió a la Universidad de Stanford como investigadora postdoctoral. Allí, su investigación se centró en el diseño y la implementación de bloques detectores TOF-PET de alta eficiencia.

En abril de 2022 obtuvo una beca APOSTD para colaborar con el grupo de i3M desde Stanford. En enero de 2023 se reincorporó a i3M con una beca Ramón y Cajal. Actualmente, su investigación se centra en aumentar la sensibilidad de los escáneres PET convencionales y sus prestaciones en términos de resolución espacial 3D y capacidades temporales.

Complementariamente a su formación científica, es cofundadora y presidenta de «Mujeres de ciencia», una asociación dentro de la Fundación Real Academia Española de Ciencias (FRACE) que promueve la carrera científica de las mujeres en España, visibiliza la presencia femenina en STEM y brinda apoyo a las más jóvenes a través de un programa de mentoría.