Germán Carro

Coordinador vTools

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Máster en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial con especialidad en Ingeniería Telemática (UNED); Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (UNED); Máster en Administración Financiera y Tributaria (Universidad de A Coruña, UDC, Escuela de Hacienda Pública, EHP), Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (UDC),  en 2014, 2012, 2010, 1997 y 1996 respectivamente.

Senior Member del IEEE desde 2020, Miembro del IEEE desde 2006 y de varias de sus sociedades internacionales (IEEE Education, IEEE Computer, and IEEE Robotics and Automation). En la actualidad es Director del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en A Coruña; Coordinador de Innovación y Tecnología del Campus Noroeste de la UNED; Profesor-tutor con venia docendi por la Escuela de Ingenieros Técnicos y Superiores en Informática de la UNED; y Colaborador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, y Control Industrial (DIEEC, actual DIEECTQAI) de la Escuela de Ingenieros Técnicos y Superiores Industriales de la UNED desde octubre 2012.

Sus áreas de interés engloban los laboratorios remotos y su desarrollo e implementación, robótica y seguridad informática, así como la integración de estas disciplinas en la sociedad desde diferentes ámbitos: educación, doméstico, comercial, militar, médico y social. Autor de varias publicaciones en revistas y conferencias prestigiosas como “IEEE Technology and Society Magazine”. Ha colaborado en varios proyectos de investigación como eMadrid y Go-Lab (FP7-ICT-2011-8/317601) y de divulgación y promoción de la tecnología entre los jóvenes como IEEE TISP, o el proyecto Techno Museum en colaboración con la UNED, Universidad de Zaragoza, EduQTech y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Ha sido galardonado con el «Outstanding Performance Award” en 2017, obtuvo el premio a la mejor Tesis doctoral del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE (CESEI) en 2015, el “IEEE recognize for distinguished contribution of Engineering Education” en 2015, el «Student Leadership Award», por la IEEE EDUCATION SOCIETY en 2015. el «Certficate of Appreciation from IEEE Spain Section as Chair AG GOLD/YP” en 2014, el “Best Student Paper Award” en IEEE EDUCON 2012, el «Certificate of Appreciation from IEEE» en el 2011.

Desde el 2006 participó activamente en la Rama de Estudiantes del IEEE de la UNED, llegando a presidirla durante los años 2010 al 2012, año en que la Rama obtuvo el «IEEE Spain Section Award 2012». Fue presidente del Capítulo Estudiantil de la Education Society en la propia Rama, y vocal del Capítulo español de la IEEE Computer Society. Ha formado parte del IEEE EAS de la Región 8 dentro del Subcomité de Preuniversity Activities, entre otros cargos del IEEE. Actualmente es responsable de la herramienta vtools en la Junta Directiva de IEEE España.

Asimismo, hasta 2015 ha formado parte como asesor, consultor y desarrollador autónomo como socio de una empresa especializada en la asesoría fiscal, laboral, contable y financiera y otra orientada a la consultoría informática sobre hardware, software, instalación de redes y seguridad, desarrollo de software y aplicaciones móviles, Web 2.0, Web 3.0, Realidad Aumentada, eLearning, y tecnología en general. Desarrollador del proyecto «Contego Software», herramienta criptográfica en Java, con licencia GPLv3, multiplataforma y multilenguaje, que ha recibido varios premios internacionales de empresas de software. SICTER, aplicación para Android para el control de un equipo robotizado de seguridad y vigilancia de uso doméstico. Su último proyecto ha sido SiLaRR, Suite de desarrollo, despliegue e integración de laboratorios robotizados en internet.

Actualmente forma parte del equipo de revisores internacionales en revistas del grupo MDPI (Elsevier) Sensors, Applied Sciences, Information, Technologies, desde 2018, y es colaborador seleccionado entre la lista de expertos de Team Publons para la revisión express de artículos mundiales sobre COVID-19 como Mixed Reviewer en 2020.