José Miguel García Martin

Coordinador de Relaciones con la industria

Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en el Instituto de Micro y Nanotecnología. Es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1999) y fue investigador postdoctoral Marie Curie en la Universidad París-Saclay (Francia) de 2000 a 2002. En 2003 se incorporó al CSIC como contratado Ramón y Cajal y en 2006 obtuvo plaza permanente. En 2017 fue investigador visitante Fulbright en Northeastern University (Boston, EEUU). En 2020 cofundó la spin-off Nanostine S.L..
Es experto en Nanotecnología, y su actividad investigadora está centrada en el uso de nanoestructuras metálicas para aplicaciones en magnetismo, energía y biomedicina. Ha sido
coautor de más de cien artículos científicos y seis capítulos de libro que han generado más de 4.000 citas. Ha sido coinventor de tres patentes y coordinador o investigador principal de diversos proyectos de investigación, entre ellos “Nanoimplant”, que ganó en 2014 el premio IDEA2Madrid patrocinado por la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.
Ha sido mentor del programa IDEA2Global del MIT y actualmente es miembro del Consejo Asesor del programa de Nanotecnología del TEC Monterrey (México) y del Comité Asesor Internacional de IEEE Magnetics Society, cuyo Capítulo español ha presidido durante 2 años. Se ha involucrado en múltiples actividades divulgativas, como charlas, cineforum, stand en Ferias Científicas, co-organizador de un concurso de nanorrelatos y co-director de un documental. Ha recibido el Premio de 2023 de la Real Sociedad Español de Física y la Fundación BBVA a la Mejor Contribución de Divulgación.