Javier Prieto

Relaciones con la Industria. Blockchain

Javier Prieto Tejedor es Doctor en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid (UVa) desde 2012 y Premio Extraordinario de Doctorado. En esta Universidad obtuvo sus títulos de Ingeniero de Telecomunicación (2008) y de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (2010). Desde 2007, Javier Prieto ha trabajado en diferentes centros públicos y privados de investigación, entre ellos: la Fundación Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León (CEDETEL), para el desarrollo de sistemas de localización para entornos residenciales; la UVa, como investigador y profesor en el Grupo de Comunicaciones Ópticas del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática; o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, MA (EEUU), como investigador visitante en técnicas de estimación Bayesiana y sistemas de navegación dentro del Wireless Communication and Network Sciences Group del Laboratory for Information & Decision Systems (LIDS). También ha sido Investigador Torres Quevedo a través del programa del Ministerio de Ciencia, Innovacíon y Universidades. Actualmente trabaja como investigador distinguido en el Departamento de Informática de la Universidad de Salamanca (USAL) al amparo de una ayuda del Programa de Atracción del Talento de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, perteneciendo al Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE). Así mismo, es miembro del Instituto en Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación, y co-fundador y secretario del AIR Institute.

A nivel docente, además de la docencia propia en la USAL, Javier Prieto participa y ha participado en numerosos másteres y títulos propios: Máster Universitario en Industria 4.0 de la Universidad Internacional de La Rioja; Máster en Big Data Science de la UVa; Máster en Internet de las Cosas y Máster en Regeneración Urbana, Rehabilitación y Diseño de la USAL; y Máster en Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela. A esto hay que añadir distintas conferencias invitadas, entre otras, para la Universidad de Alcalá, en el Master Universitario Sistemas Electrónicos Avanzados, Sistemas Inteligentes; o para la UVa, en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, en el Master en Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en el Programa de Doctorado de mismo nombre.

Javier Prieto ha publicado más de 75 artículos en revistas, libros y congresos internacionales, ha dirigido o participado en más de 100 proyectos de investigación, y es autor de 2 patentes nacionales. Además, es editor jefe de la sección Internet of Things de la revista Smart Cities, editor asociado de las revistas IEEE Communications Letters y Wireless Communications and Mobile Computing, editor invitado de numerosos números especiales en distintas revistas, y miembro del comité científico de la Advances in distributed Computing and Artificial Intelligence Journal.

Javier Prieto es miembro senior de la IEEE. Entre sus acciones de voluntariado para IEEE, además de ser editor asociado desde 2015 de la mencionada revista IEEE Communicaitons Letters, es Operations Chair del congreso IEEE GLOBECOM 2021, miembro de los Comités Técnicos TC Cognitive Networks (TCCN) de la IEEE ComSoc y RFID Technologies Committee (MTT-24) de la IEEE MTT-S, responsable de co-esponsorización técnica de congresos en la Sección Española de IEEE (2018-19), ha sido presidente del comité del programa técnico (TPC Chair) del congreso IEEE ICUWB 2017, y miembro del comité técnico de prestigiosos congresos internacionales (como IEEE GLOBECOM o IEEE ICC).

Sus intereses de investigación incluyen la inteligencia artificial, para crear ciudades más inteligentes y seguras, las tecnologías de localización y navegación, para guiar en entornos tanto de interior como de exterior, y las técnicas de inferencia Bayesiana, para la mejora del bienestar social y el desarrollo sostenible. En el año 2013 recibió el premio «Jóvenes Emprendedores Castilla y León» del Instituto de la Juventud de Castilla y León.