El pasado día 18 de julio de 2019 la rama de estudiantes de la UNED organizó, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de dicha universidad, organizó el webinar técnico «Introducción al Gemelo Digital (Digital Twin) con Arduino«.

Esta nueva tecnología está cambiando la dinámica dentro del sector industrial, creando réplicas virtuales de objetos o procesos. Estas réplicas simulan el comportamiento de sus homólogos reales, permitiendo analizar la eficacia del sistema real o su comportamiento bajo determinados supuestos, permitiendo mejorar el rendimiento. También es muy útil en la detección de averías del sistema real, ya que tanto la copia digital como el objeto real están totalmente sincronizados.

En este webinar, se utilizó una aplicación basada en Arduino y programación por bloques para facilitar su implementación por parte de personas con pocos conocimientos previos en programación y electrónica.

El evento tuvo una parte presencial, en el centro asociado de Las Tablas (Madrid), con conexión remota para todas aquellas personas que no pudieron asistir presencialmente al mismo, superando las 40 personas en total.

En el siguiente enlace tenéis un pequeño video-resumen de la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=kIrG8iu7Hdc