La semana pasada, entre el 10 y el 12 de noviembre, el Capítulo español de IEEE Magnetics y el Club Español de Magnetismo (CEMAG) celebraron la Reunión Anual Conjunta en formato híbrido, con actividad presencial en la Universitat de Girona. Lograron la mayor asistencia hasta la fecha para este encuentro anual: alrededor de 130 participantes, 83 de ellos presenciales.

El evento contó con varias actividades: el congreso Jóvenes Investigadores en Magnetismo (YRinM, una propuesta organizada por estudiantes y premiada con 2000 USD por IEEE Magnetics), una interesantísima visita a Ingeniería Magnética Aplicada (una empresa que fabrica imanes, ver su web para más información), la Distinguished Lecture de Bert Koopmans (Eindhoven University of Technology) sobre magnetofotónica, otras charlas científicas (a cargo de una investigadora postdoctoral, Ester Palmero de IMDEA Nanociencia, y los ganadores del Premio Salvador Velayos, los profesores José Manuel Barandiarán de la Univ. del País Vasco y José Carlos Gómez Sal de la Univ. de Cantabria), y las asambleas generales de CEMAG y del Capítulo español de IEEE Magnetics.

En esta asamblea se resumieron las nuevas actividades que se han llevado a cabo en 2021. Se han organizado una serie de charlas virtuales denominadas “Expertos del mundo no académico”, co-celebradas con el Capítulo italiano, que continuarán en 2022. Estas charlas tienen dos objetivos principales: i) que los estudiantes predoctorales y postdoctorales en magnetismo tengan presente que existen oportunidades laborales más allá del mundo académico; ii) que los investigadores senior conozcan los últimos desarrollos en la industria. Se realizan en dos partes, primero con una presentación por parte del experto de aproximadamente 45 minutos, donde el ponente presenta su trayectoria, trabajo actual y su relación con el magnetismo, y luego una ronda de preguntas de otros 45 minutos máximo. Hasta el momento han celebrado dos, disponibles ya en el canal de Youtube del Capítulo y en las listas de reproducción de la Sección:

En octubre celebraron el evento de 3 días llamado “IEEE Magnetics Collaboration Days España-Brasil-Chile”, coorganizado con los Capítulos de la Sociedad en Río de Janeiro y Chile. El objetivo principal era el fortalecimiento de IEEE Magnetics Society en América Latina, una región con fuertes vínculos culturales e históricos con España, impulsando colaboraciones entre grupos de estos tres países. Para lograr dicho objetivo, 26 ponentes de España, Chile y Brasil impartieron breves charlas online presentando sus líneas de investigación, instalaciones y resultados recientes. Además, se realizaron 6 charlas adicionales por parte de investigadores de Argentina, México y Colombia, tratando de incentivar la expansión de la Sociedad en esos países a pesar del alto costo de la membresía para sus salarios promedio. El sitio web del evento es https://sites.google.com/view/collab-days/magneticssociety y hay allí enlaces para ver en Youtube las sesiones que se realizaron cada día.

En definitiva, a pesar de la pandemia, 2021 fue un año con mucha actividad en el Capítulo de Magnetismo, ampliando el alcance de la Sociedad y aumentando el número de sus miembros: el Capítulo pasó de 69 a 80 miembros, es decir, un aumento del 16%. Esperemos que 2022 vea el fin de la pandemia y que puedan celebrarse más eventos presenciales.

Adaptado de Dr. José Miguel García-Martín (CSIC), Chair del Capítulo IEEE Magnetics