Andrea González Montoro

Coordinadora de Premios y nominaciones

Andrea González-Montoro (Valencia, 1992) es doctora en Física y Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde enero de 2026. A lo largo de una trayectoria investigadora de doce años, se ha especializado en la instrumentación de tomografía por emisión de positrones (PET), centrando su trabajo en el desarrollo de bloques detectores y su integración en sistemas PET avanzados, con un notable impacto científico, clínico e industrial en el ámbito de la imagen molecular.

Se formó en Física Médica en la Universidad de Valencia y realizó su doctorado en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M, CSIC–UPV), donde participó en proyectos europeos, del NIH y nacionales orientados al desarrollo de prototipos PET preclínicos y clínicos. Entre ellos destacan el PET cerebral compatible con resonancia magnética MINDView, el sistema CareMiBrain comercializado por Oncovision S.L., y el sistema PET para pequeños animales Albira, transferido a la industria y comercializado por Bruker. Defendió su tesis doctoral en diciembre de 2018, obteniendo la calificación Cum Laude y la Distinción Internacional, tras estancias de investigación en la TUMMED (Múnich, Alemania) y la Universidad de Washington  (Seattle, USA).

Desde 2019 hasta 2021 fue investigadora posdoctoral en la Universidad de Stanford, donde centró su investigación en el diseño e implementación de detectores TOF-PET de alta eficiencia. Posteriormente, obtuvo una beca APOSTD para colaborar con el i3M. Se reincorporó al i3M en 2023 con una beca Ramón y Cajal. En la actualidad, su investigación se enfoca en el aumento de la sensibilidad de los escáneres PET, así como en la mejora de la resolución espacial tridimensional y de las prestaciones temporales explotando la radiación Cherenkov en cristales BGO.

Es investigadora principal de una ERC Starting Grant (PHOENIX) para el desarrollo del primer PET pediátrico en España, y co-investigadora principal del proyecto nacional BLUISH. Además de su actividad científica, desempeña un papel destacado en el ámbito del liderazgo y la divulgación científica, siendo presidenta del Comité de Jóvenes Profesionales (IEEE Young Professionals Committee) del IEEE en la división “Nuclear Medical and Imaging Sciences (NMISC)” y cofundadora y presidenta de la asociación «Mujeres de Ciencia», integrada en la Fundación Real Academia Española de Ciencias, dedicada a la promoción y visibilización de la carrera científica de las mujeres en España.