Como todos los años, el pasado día 23 de noviembre de 2018, celebramos el IEEEDay2018. Este evento se realiza todos los años para conmemorar la primera reunión de ingenieros eléctricos celebrada en Estados Unidos en 1884 para asistir a la Exposición Internacional de Electricidad de Filadelfia y que fue el germen de nuestra actual asociación.

El objetivo de este día consiste en acercar la técnica y la tecnología a la sociedad, a través de una reunión local, que permite dar visibilidad al trabajo diario de los ingenieros e investigadores en beneficio de la humanidad.

El evento de este año, además, ha sido especial puesto que se ha conmemorado también el 50 Aniversario de la creación de la Sección Española de IEEE.

El evento se estructuró en dos partes:

Una primera jornada matutina, organizada en paralelo con Endesa, donde se impartieron diversas charlas; la primera fue una charla técnica sobre Control Predictivo de Aerogeneradores a cargo de Santiago Domínguez (ingeniero de Endesa y miembro de IEEE). La segunda fue una interesante mesa redonda sobre Mujeres e Ingeniería,  organizada Women in Engineering, que contó con la presencia de Alicia Anaya (Ericsson R&D), Sandra Alfonso (Endesa), Amalia Fontán (Gartner) y Ángela Martínez (WIE-IEEE Spain). Esther Clemente (RR. HH. de Endesa) nos dio las claves sobre qué busca una empresa como Endesa a la hora de contratar a sus trabajadores, aportando valiosos consejos a nuestros student member a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo. La jornada finalizó con la exposición de las diversas actividades de las ramas de estudiantes, que les permitió difundir y dar a conocer su trabajo.

Figura 1. Mantenimiento predictivo de aerogeneradores

Figura 2. Mujeres e ingeniería

Figura 3. Creemos en tu energía

Figura 4. Smart Students

La jornada vespertina fue más institucional, con una sesión inaugural sobre los 50 Años del IEEE en España, que contó con la presencia de varios Life Members (José Antonio Martín Pereda, Jesús Fraile Mora, Jesús Sánchez Miñana y Eugenio Triana) y antiguos presidentes de la Sección (Manuel Sierra y Antonio Luque). A esta primera sesión, le siguió otra, sobre el reciente Milestone concedido al Telégrafo Eléctrico de Francisco Salvá y Campillo con ponencias de Jesús Sánchez Miñana, Joan Jofre (RACAB) y Antonio Pérez Yuste. El acto siguió con la ceremonia de entrega de los premios anuales (a la mejor rama de estudiantes-concedido a la Universidad de Málaga, al mejor capítulo técnico-concedido al CASS y a la mejor institución-empresa-concedido a Endesa) y un reconocimiento a todos aquellos miembros que cumplen 10, 20, 30 ó 50 años perteneciendo a IEEE. Finalmente, nuestros miembros del grupo de IEEE Young Professional Spain organizaron su famoso YP Tour con Pedro Plaza (Siemens), José María Molina (SP Control Tech.), Jorge Casamayón (Airbus), Eduardo Romera (Pixcellence) y Javier Andión (Investigador UPM).

Figura 5. 50 Aniversario de la Sección Española del IEEE

Figura 6. IEEE Milestone Telégrafo Eléctrico Salvá

Figura 7. Premio Mejor Rama de Estudiantes: IEEE SB Málaga

Figura 8. Premio Mejor Capítulo de la Sección: CASS

Figura 9. Premio Mejor Empresa-Institución: Endesa

Figura 10. Insignia conmemorativa 10 años

Figura 11. Insignia conmemorativa 10 años

Figura 12. Insignia conmemorativa 20 años

Figura 13. Insignia conmemorativa 30 años

Figura 14. YP Tour Madrid 2018