El pasado 26 de Abril, la Rama de Estudiantes del IEEE de la Universidad de Vigo colaboró otro año más con la Escuela de Ingeniería Industrial, para llevar a cabo esta quinta edición del concurso de robots, en la cual han participado diversos centros de la región.

El objetivo fundamental de este concurso es acercar la Universidad a los alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato además de promocionar las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial y fomentar el interés de los alumnos por las disciplinas STEAM, más específicamente por los estudios de Ingeniería. En particular, con la categoría superior, se pretende potenciar el autoaprendizaje en el diseño, construcción y programación de robots autónomos. Por otra parte, este evento es una oportunidad para tratar de impulsar la interconexión entre estudiantes de distintas disciplinas tanto en el ámbito universitario como de ciclos superiores.

El evento estaba dividido en dos categorías:

WALL-E

En esta categoría participaban alumnos de ESO y Bachillerato. Los alumnos concursantes se familiarizaban con el mundo de la robótica participando en el montaje y programación de un robot móvil partiendo del kit básico proporcionado por la organización (mBot Robot Educativo (2.4G), fácilmente programable con Scratch y compatible con la plataforma opensource Arduino).
Las pruebas que debían afrontar fueron las siguientes:
Sigue-líneas con obstáculos, donde el coche debía seguir una línea hecha con cinta blanca sobre fondo negro, y además, esquivar los obstáculos que podían encontrarse por el camino.
Barrendero, en el cual, había que sacar cuatro latas de un recinto cerrado en el menor tiempo posible.

R2-D2

En esta categoría participaban los alumnos matriculados durante el curso 2018/2019 en cualquier titulación superior, entendiendo como tal, las Enseñanzas de Formación Profesional y las Titulaciones Universitarias, además de otros interesados en general.

Consistía en cuatro pruebas:

  • Rastreo, en el cual los robots deberán seguir una línea blanca sobre fondo negro, en el menor tiempo posible.
  • Laberinto que debían resolver de forma rápida.
  • Barredora «cebra», en esta prueba se debían sacar cuatro latas de un recinto cerrado sin salirse cuanto antes.
  • Sumo, donde los robots debían echarse unos a otros del recinto.

Colaboración de la rama de Estudiantes de IEEE

La Rama de Estudiantes del IEEE participó dentro del grupo de 13 jueces que participó en el concurso.

Además, llevó a cabo un proyecto a lo largo de todo el curso, que consistía en el montaje de 15 cronómetros automáticos para que fuesen usados en esa competición. Este proyecto fue propuesto a la directiva de la escuela por parte de la Rama, con el fin de eliminar los cronómetros manuales.

Para el montaje de estos cronómetros, se realizaron dos talleres, con el objetivo de difundir las acciones de la rama de estudiantes y mostrar lo que se puede aprender en ella. El primero de los talleres fue impartido por el diseñador de los cronómetros, y el segundo, por Miguel Salvatierra Veleiro, actual Presidente de la rama. A su vez, tanto los talleres como el resultado final de las barreras, tuvieron una gran difusión por redes sociales.

https://www.facebook.com/ieeevigo/
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Vigo4.png