Magdalena Salazar

Consejera

Magdalena Salazar Palma es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue Profesor contratado y Profesor Titular. En 2004 se incorporó al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente es Catedrática Emérita y miembro del Grupo de investigación de Radiofrecuencia, Electromagnetismo, Microondas y Antenas (GREMA). Ha sido directora del Departamento y codirectora del GREMA.

Su investigación se ha desarrollado en varias líneas, como métodos computacionales y numéricos avanzados para el análisis y diseño de componentes de alta frecuencia y antenas, y para al análisis de la propagación de ondas en sistemas de comunicaciones móviles, métodos avanzados de síntesis de dispositivos pasivos y tecnologías en la bandas de ondas milimétricas, submilimétricas y de terahercios, etc.

Es autora de 747 publicaciones, entre ellas 8 libros científicos y 30 contribuciones para libros, 14 libros académicos, 119 artículos en revistas científicas y 405 contribuciones para congresos internacionales. Tiene un índice h de 34, con más de 5.400 citas de otros autores, según Google Scholar, y un índice h de 22, con más de 1.900 citas, según ISI Web of Knowledge. Es autora de dos patentes europeas y de EEUU, extendidas a otros países, que se encuentran en explotación. Es también coautora de 6 paquetes de software para el análisis y diseño de componentes pasivos, antenas y configuraciones de antenas, filtros avanzados y multiplexores. Ha participado como investigadora principal o investigadora en un total de 97 proyectos (47) y contratos (50) de investigación financiados por instituciones públicas y empresas españolas, europeas y de Estados Unidos. Ha impartido numerosas presentaciones invitadas en congresos, seminarios, y cursillos. Ha servido en paneles de evaluación de Estados Unidos, la Unión Europea, instituciones españolas y de otros países, y como editora asociada y revisora de varias revistas, compañías editoriales y congresos.

Fue elevada a miembro Fellow del IEEE “for contributions to the application of numerical techniques to electromagnetic modeling” en 2014, y a miembro de IEEE-HKN (Eta Kappa Nu) en 2017. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aalto (anteriormente, Helsinki Institute of Technology), Finlandia, 2016. Ha recibido dos premios de investigación y otros reconocimientos.

Desde 1989 ha servido como voluntaria al IEEE (The Institute of Electrical and Electronic Engineers) en más de 80 cargos. Entre otros, Presidente de la Sección Española, Presidente de la Sociedad Técnica de Antenas y Propagación, Presidente del Comité de IEEE Women in Engineering, Presidente del Comité de Ética y Conducta de los Miembros. Actualmente es Presidente y miembro de varios Comités de premios científico-técnicos, Directora de la Región 8 (África Europa y Oriente Medio) del IEEE y miembro del Board of Directors del IEEE.