El Learning Analytics es la aplicación de técnicas de minería de datos, data analytics y machine learning al campo de la enseñanza. Se trata de obtener información relevante sobre actividades de aprendizaje a partir de los datos que se recogen durante el desarrollo de las mismas. También se ocupa de las posibles aplicaciones y servicios que se pueden desarrollar y ofrecer a partir de esa información. Así, en este campo del conocimiento confluyen tanto expertos en el campo de las TIC cómo especialistas en ciencias de la educación. Estos son los dos perfiles que se dieron cita en el Learning Analytics Summer Institute Spain 2019, un simposio estatal que se celebró el pasado jueves y viernes 27 y 28 de junio, en la Escuela de Enxeñería de Telecomunicación del campus de Vigo.  Esta es la cita anual de SNOLA, Spanish Network Of Learning Analytics, una red temática compuesta por los principales investigadores nacionales dedicados a la analítica de datos de aprendizaje o Learning Analytics. Esta red está compuesta por ocho grupos de investigación, entre ellos el grupo GIST (Grupo de Enxeñaría de Sistemas Telemáticos) de la Universidad de Vigo, que desarrolla una línea de investigación en aplicaciones de las TIC para la enseñanza y al aprendizaje desde el año 1995 y que actúa como anfitrión de este congreso. 

En esta quinta edición el coordinador de la organización es el profesor del Departamento de Enxeñaría Telemática de la Universidad de Vigo y presidente del Capítulo Español de la Sociedad de la Educación Manuel Caeiro. El congreso ha estado dirigido principalmente a investigadores del campo del Learning Analytics, tanto desde un punto de vista de la analítica de datos y del desarrollo software de sistemas y servicios de y-learning, como de expertos de las ciencias de la educación y de su gestión, interesados en la aplicación de estas técnicas y de las posibles implicaciones que puede tener.

Como una de las actividades principales del congreso se realizó una mesa redonda en la que participaron expertos en la investigación sobre Learning Analytics y también sobre su implantación en las universidades. Se destaca la participación de José Luis Aznarte, Vicerrector Adjunto de Gestión Inteligente de Datos y Recursos  de la UNED, que presentó el trabajo que están haciendo sobre la realización de un código ético en relación al uso de datos en la UNED. También se destaca la participación de Mar Pérez Sanagustín, docente de la Université Paul Sabatier Tolouse III, que hizo un recorrido por las oportunidades que el Learning Analytics presenta para la educación superior y su papel como motor para la transformación de la educación superior. Mar habló sobre todo de su experiencia en la universidad chilena. También participaron en la mesa redonda ofreciendo el estado sobre el desarrollo del Learning Analytics en sus universidades Óscar Rubiños de la Universidad de Vigo, Ángel Hernández de la Universidad Politécnica de Madrid y Pedro Muñoz Merino (Miembro del IEEE) de la Universidad Carlos III de Madrid.