La exposición «Mujeres de vanguard-IA«, que presenta nuestra compañera de IEEE WIE España Paula Lamo, es una muestra innovadora y necesaria que tiene como objetivo visibilizar la presencia y el trabajo de mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Este proyecto presenta una serie de fotografías de mujeres que han destacado en sus respectivos campos de conocimiento, reinterpretadas y actualizadas mediante el uso de inteligencia artificial (IA). La autora de la exposición ha utilizado la IA para traducir texto en imágenes y así crear un enfoque fresco y moderno para dar a conocer el legado y la contribución de estas mujeres.

Retratos de Marie Curie y Maryam Mirzajani incluidos en la exposición “Mujeres de vanguard-IA”.

La importancia de la iniciativa radica en que es fundamental reconocer la labor y el legado de mujeres que han hecho aportaciones significativas a la ciencia y la tecnología. Históricamente, el papel de la mujer en estos campos ha sido minimizado o incluso ignorado, a pesar de su contribución esencial en muchos casos. La exposición «Mujeres de vanguard-IA» es una manera de hacer visible el trabajo de estas mujeres y de otorgarles el reconocimiento que merecen.

Además, esta exposición se presenta como una herramienta muy útil para acercar el legado de estas mujeres a las generaciones más jóvenes. La utilización de la inteligencia artificial para reinterpretar las imágenes y actualizarlas es una forma innovadora de acercar a los jóvenes el trabajo de estas mujeres. Sin olvidar que, permite a los más jóvenes apreciar la contribución de estas mujeres en un contexto moderno y actual, y reflexionar sobre su papel en el desarrollo industrial de nuestra sociedad.