Se acaban de cumplir 50 años en este mes de Noviembre 2021 de una actividad llevada a cabo en el año 1971 por parte de la sección española del IEEE en colaboración con la ETSIT-UPM del Campus de Moncloa (Figura 1).

Figura 1. Anuncio Acto sobre Simulación de sistemas de Comunicaciones.1971.

El tema de la actividad fue dedicado a una nueva herramienta que se abría paso en el dominio de la Informática y de la Telecomunicación y que de forma simbiótica inició unos nuevos campos de conocimiento y de nuevas tecnologías: La simulación digital como herramienta de diseño/análisis de sistemas de comunicaciones. El campo era restringido a los sistemas de radiocomunicaciones en aquel entonces.

El Seminario realizado en Noviembre de 1971 se tituló eufemísticamente “Coloquio” y, se desarrolló en varios días con un éxito de asistentes que no se lo esperaba nadie de la Organización conjunta (Sección IEEE y ETSITM): aproximadamente 30 personas cada día y, mayoritariamente, académicos e ingenieros de las pocas industrias/servicios de Telecomunicación de España radicadas en Madrid.

El programa fue preparado por el entonces joven ingeniero José A. Delgado-Penín y consistía en la presentación de un conjunto de conocimientos relacionados con los denominados «sistemas discretos»; las herramientas matemáticas que facilitan/aban las representaciones en el mundo digital del mundo analógico; los sistemas de transmisión; las técnicas estadísticas de medida para el comportamiento sistémico simulado; etc. Aquel campo de conocimientos es la base científica y técnica de lo que hoy se denomina Proceso de señal (Signal Processing) y Simulación de Sistemas (Systems Digital Simulation). Por otra parte, se comentaron los primeros trabajos sobre esta temática realizados por/para la incipiente ESA (Agencia Espacial Europea) en el ámbito de un proyecto europeo en el campo espacial (en aquel entonces ESRO) (Figura 2) dedicado a radiocomunicaciones para satélites de comunicaciones y/o fines científicos.

Figura 2. Programa de las Conferencias sobre Simulación. 1971

La presentación relativa al campo informático contenía comentarios sobre los programas basados en el lenguaje Fortran IV que se implementaban en sentencias formalizadas sobre tarjetas perforadas para su compilación posterior en las máquinas potentes de aquel entonces. No olvidemos que estos ordenadores preceden al almacenamiento en disco, y dependían tanto de tarjetas perforadas como de cinta magnética para cargar y guardar datos. En aquellos tiempos los ordenadores IBM de la serie 7090 eran los únicos en el campus de Moncloa de Madrid y en toda España. El mundo de los computadores de la serie UNIVAC era inalcanzable para los universitarios e ingenieros españoles de aquel tiempo. De aquella fecha existe un artículo [1] reflejo de lo que se iniciaba en el mundo del proceso de Señal y en la Simulación digital de sistemas de comunicaciones.

[1] Jose A. Delgado Penín “Simulacion de sistemas de comunicación con computadores digitales”. Revista de Telecomunicación. Año XVI, Nº 101, Pag. 21-40, Diciembre1970 https://forohistorico.coit.es/index.php/biblioteca/libros-electronicos/item/revista-de-telecomunicacion