Varios miembros del IEEE participaron el pasado día 28 de septiembre en la La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid. Este evento de divulgación científica, se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005.

El evento se celebró en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, y en él se mostró un pequeño demostrador de un sistema V2H (Vehicle To Home) de vehículo eléctrico. El demostrador consta de una pequeña instalación doméstica que es alimentada a través de la red eléctrica convencional y a la que está conectado también un vehículo eléctrico. En caso de producirse una falta en la alimentación eléctrica, el sistema detecta esta anomalía y permite alimentar la carga doméstica a través de la energía almacenada en las baterías del vehículo.

También se mostró un simulador de generación eólica, compuesto por un motor asíncrono con variador de velocidad que se encarga de emular el funcionamiento de la turbina y un rectificador que permite recargar el vehículo con energías renovables.

La jornada fue un éxito de participación, despertando entre los más jóvenes el interés por esta nueva forma de transporte ecológico y sostenible y por las energías renovables.