Siguiendo una tradición ya consolidada en IEEE, el pasado 5 de octubre tuvo lugar la novena edición del conocido como IEEE Day, en el cual los capítulos, ramas de estudiantes y Affinity Groups de todo el mundo se reúnen para conmemorar el germen de IEEE, aquella primera reunión acontecida en 1884 que supuso la formación del American Institute of Electrical Engineers (AIEE).

Sin embargo, este año fue incluso más especial, ya que desde Young Professionals se impulsó la idea de expandir el IEEE Day, dando cabida a diversas organizaciones afines, con el objetivo de convertir este día en una celebración de la Ingeniería en mayúsculas. Nace, por tanto, el
Engineernig Day, gracias al esfuerzo conjunto de cuatro agentes principales: AETEL (Asociación de Electrónica de Telecomunicación), IEEE UPM Sur Student Branch, IEEE Young Professionals Spain y AMSAT (Radio Amateur Satellite Corporation).

Celebración del Engineering Day en el Campus Sur de la UPM

 

Bajo esta premisa, el salón de grados de la facultad de comunicaciones de la UPM Sur, en Madrid, se convirtió en el marco perfecto para que un nutrido grupo de ingenieros compartiese sus experiencias en sus respectivos campos de actuación, así como para celebrar 25 años de historia de AETEL, una asociación clave en el desarrollo de los innumerables ingenieros que han formado parte de sus filas.

Para comenzar la tarde de viernes, los miembros de Young Professionals Manuel Ballestero y Arturo Medina realizaron la presentación del acto, así como la presentación del propio Young Professionals, impulsores de la organización del evento. Seguidamente, Felipe Baena deslumbró con su introducción al mundo de los satélites de radio-aficionados, describiendo los más que interesantes proyectos llevados a cabo por AMSAT.

A continuación, Pedro Plaza describió la gran labor realizada por Plaza Robótica, que busca la divulgación de la robótica en todos los niveles educativos a través de cursos y talleres. Continuando con el ámbito de la robótica, los siguientes ponentes, Brayan Zapata y Rafael Bailón, ambos investigadores en dicha área, compartieron su visión con respecto a las oportunidades de investigación existentes fuera de España, al igual que David Martín Moncunill, el cual aportó su amplia experiencia para hablarnos de financiación en proyectos europeos.

Se contó a continuación con un perfil profesional altamente experimentado, gracias a la intervención de José María Corsino, CTO de Delonia Software, firme defensor de la Ingeniería de Software como área formal, disciplinada y reglada. Tras ello, se pudo escuchar a otro invitado de
lujo, Jesús Fraile, presidente de IEEE España, que describió la naturaleza de la organización, sus objetivos y el gran impacto que tienen en la ingeniería y en la sociedad.

La jornada terminó con un plato fuerte, un acto de conmemoración del 25 aniversario de AETEL, en el cual un significativo número de miembros históricos de la asociación compartieron sus experiencias, anécdotas y recuerdos a lo largo de todos sus años de actividad. Con momentos muy emotivos, pudo palparse la enorme trascendencia e impacto de esta insigne organización.

Y como no podía ser de otra manera, se aprovechó la ocasión para realizar un pequeño afterwork en el que los invitados pudieron seguir conociéndose e intercambiando experiencias y recuerdos, rodeados de comida y bebida. Otorgando de sentido al espíritu del Engineering Day, se mezclaron disciplinas, trasfondos y generaciones a través de la voz de los asistentes, dando lugar a un crisol de conocimiento, rico y diverso, pero con un siempre presente denominador común, la Ingeniería.