El miércoles 17 de octubre de 2018 tuvo lugar, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, una mesa redonda titulada: «IEEE SIGHT España, INGENIERÍA PARA TECNOLOGÍA HUMANITARIA: Presentación de IEEE España y capítulo SIGHT, a través de un proyecto de repositorio digital para apoyo a Nopoki (Perú), universidad indígena en el Amazonas, en cooperación con UEX, PUCP, UCSS y CESAL«.

 

En la mesa redonda participaron como ponentes:

  • Juan A. Gómez Pulido: IEEE Special Interest Group on Humanitarian Technology, Spain. El ponente presentó a los asistentes una visión global de qué es IEEE, la sección española y, dentro de ella, el capítulo SIGHT. Valoró las posibilidades de cooperación entre IEEE y las entidades y ONGs que actúan directamente en el terreno y que conocen las carencias que pueden ser cubiertas a partir de aplicaciones tecnológicas. Resaltó las oportunidades de participar en acciones de cooperación al desarrollo y voluntariado, especialmente dirigidas a los estudiantes de Ingeniería Informática presentes. Para ello, puso como ejemplo el desarrollo de una plataforma web desarrollada a través de un Trabajo Fin de Grado para implementar un repositorio digital que preserve el legado cultural del entorno de la Universidad de Nopoki, una universidad en la selva amazónica del Perú. Este repositorio, desarrollado por IEEE SIGHT España, ha contado con la colaboración de IEEE SIGHT Perú, ingenieros de software de la Pontificia Universidad Católica de Perú, antropólogos y linguistas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y cooperantes de la ONG CESAL, quienes intervienenn directamente en la población estudiante indígena de la universidad Nopoki
  • Pablo García Rodríguez: Director de la Escuela Politécnica de la UEX. Destacó las potencialidades de la Escuela Politécnica, a través de sus profesores y alumnos, para el desarrollo y despliegue tecnológico en ámbitos de cooperación, resaltando áreas muy desarrolladas en el Centro como la sensorización, fablabs, telecomunicaciones, aplicaciones móviles, etc.
  • Julián Chaves Palacios: Director de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la UEX. Se interesó mucho por el proyecto y destacó la afinidad entre la estrategia mostrada por IEEE SIGHT con las líneas maestras trazadas por la Cooperación Universitaria. Tanto fue así, que ofreció la financiación de una acción de voluntariado en terreno para IEEE SIGHT en el ámbito del proyecto que ya se ha comenzado en Perú, y para el cual hay líneas abiertas de desarrollo.
  • Sergio Zabala Mesonero: Ingeniero Informático, responsable desarrollo proyecto repositorio digital. Detalló el desarrollo del repositorio digital bajo dos ópticas. Por un lado, el valor tecnológico del repositorio: web semántica, funcionalidades de búsqueda avanzada, base de datos relacional, servicio basado en software abierto, herramientas para la creación de colecciones, servicios de backup automático y auto-reparación, etc. Por otro lado, el valor social del repositorio, al permitir a los investigadores no solo almacenar y catalogar documentos, imágenes y sonidos de todo tipo, sino también de buscarlos y analizarlos fácilmente.
  • Guadalupe Arbona: Profesora visitante Nopoki y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Aportó su experiencia como profesora visitante en la universidad amazónica, a través de una acción de cooperación financiada por la UCM. Gracias a su intervención, los asistentes pudieron ser conscientes de las dificultades educativas a las que se enfrentan los alumnos, no solo por las condiciones materiales, sino también por la diversidad de lenguas y dialectos que dificultan la tarea de aprendizaje. Su experiencia iluminó posibilidades de desarrollo tecnológico que faciliten la transmisión de conocimientos y el éxito educativo de la comunidad universitaria.
  • Inmaculada Cirera: Delegada de la ONG CESAL en Extremadura. Relató experiencias de cooperación con la universidad de Nopoki acometidas desde España, incidiendo en la necesidad de desarrollar acciones de apoyo tecnológico para facilitar la comunicación entre los estudiantes y la preparación de los materiales docentes.

La mesa redonda cubrió los objetivos planteados: Proyectar la imagen de IEEE SIGHT España, valorar la colaboración con universidades y ONGs, dar a conocer proyectos en curso de IEEE SIGHT España y propiciar la captación de voluntarios para SIGHT. En este sentido, surgieron dos propuestas concretas en esta mesa redonda: la financiación de una visita de cooperación a Perú y la definición de oportunidades de aplicación tecnológica en Senegal, a través de una asociación local que ha detectado necesidades de replicar el repositorio y sensorizar terrenos agrícolas.