Hace un mes en Madrid se cerraba la última edición de la conferencia más grande del mundo en robótica: la International Conference on Intelligent Robots and Systems 2018 (IROS 2018). Esta conferencia es organizada y patrocinada cada año por el IEEE junto con el RSJ (Robotics Society of Japan). En esta ocasión su organización local se llevó a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Algunos integrantes de IEEE Young Professionals Spain pudieron asistir al congreso y nos comparten lo que allí se vivió. Para empezar, el congreso tuvo lugar del 1 al 5 de octubre, siendo el 1 y el 5 los días preparados para los talleres organizados. Estos talleres incluyeron ponencias de los principales centros de investigación en robótica así como empresas punteras.

El martes día 2 fue el día con el acto oficial de bienvenida e inauguración del congreso. En dicho acto, Su Majestad el Rey Felipe VI intervino para abrir el congreso, marcando un antes y un después en IROS pues era la primera vez que una personalidad de dicha magnitud inauguraba este congreso. A continuación, los allí reunidos pudieron asistir a la presentación oficial de Spot Mini, el último robot de Boston Dynamics, de mano de Marc Raibert, CEO de la compañía.

Fuente: https://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/robotics-hardware/iros-2018-expo-gallery

Durante dichos días tuvieron lugar distintas competiciones de manera simultánea: desde carreras de drones, hasta coches autónomos, pasando por tareas de manipulación como utilizar un abanico. A su vez, durante los tres días principales del congreso, multitud de trabajos fueron presentados en salas separadas por temáticas, con ponencias por parte de grandes instituciones que trabajan en robótica e inteligencia artificial (Toyota, DeepMind, Oculus, Uber…). Finalmente, los asistentes también pudieron tener un contacto más cercano con la algunas de estas organizaciones gracias a una zona ocupada por puestos donde las empresas y otras instituciones mostraban sus últimos avances, incluyendo robots móviles, humanoides y también manipuladores.

Fuente: https://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/robotics-hardware/iros-2018-expo-gallery