Desde la Sección España de IEEE queremos dar la enhorabuena al Presidente del capítulo español del IEEE Magnetics, José Miguel García-Martín, por el Premio a la Mejor Contribución de Divulgación en las publicaciones de la RSEF otorgado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA.

José Miguel García-Martín, Investigador Científico en el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, ha sido recibido este premio junto a sus compañeros del CSIC Agustina Asenjo Barahona (Investigadora científica del CSIC, adscrita al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC) y Pedro A. Serena (Investigador científico del CSIC, adscrito al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC) por el artículo «40 años viendo átomos», publicado en la Revista Española de Física, Vol. 36, nº 4 (2022). El jurado ha destacado la claridad expositiva de los autores sobre los fundamentos y el desarrollo de la microscopía de efecto túnel, un tema de amplísimo interés que abrió paso a la nanotecnología. El artículo reconoce y divulga el importante papel que la comunidad científica ha jugado durante la revolución que se ha vivido en la exploración de superficies a lo largo de las últimas cuatro décadas. El relato, ameno y riguroso, reivindica la figura de destacados investigadores nacionales y recupera episodios muy poco conocidos de la historia de la física en España.

Las bases de esta publicación divulgativa son el material y conocimiento reunidos durante el desarrollo del documental del mismo nombre estrenado a finales de 2021, expandiendo y profundizando en el contenido del documental. El documental se ha proyectado en diversos eventos en España, México y Chile y está disponible en YouTube, donde se ha convertido en el vídeo más visto del canal CSIC Divulga con más de 23.000 visitas.

Dejamos a continuación el documental.