La Sección Española de la IEEE, a través de la iniciativa IEEE Blockchain España, convoca los premios a la mejor tesis doctoral y al mejor artículo de investigación publicado en revistas IEEE, cuyas temáticas estén relacionadas total o parcialmente con la investigación o aplicaciones de la tecnología Blockchain en cualquiera de sus aplicaciones o disciplinas propias del entorno del IEEE: áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y de la Informática.

Se convocan dos categorías de premios:

  • Premio de la Iniciativa IEEE Blockchain España a la Mejor Tesis Doctoral
  • Premio de la Iniciativa IEEE Blockchain España al Mejor Artículo de Investigación.

Premio

Los premiados recibirán un certificado que otorga la Sección Española de IEEE como parte de la ceremonia de entrega de premios anuales del IEEE Day. Además, los premiados recibirán un 50% de descuento en la matrícula del Máster de Blockchain y Smart Contracts impartido por la Universidad de Salamanca en colaboración con IBM (https://blockchain.usal.es).[1]

La decisión del premio estará a cargo de un comité especial formado por miembros de la iniciativa IEEE Blockchain España. El comité seleccionará al candidato que mejor cumpla con los criterios de selección del premio. La decisión del comité será inapelable.


[1] Para poder acceder al Máster de Blockchain y Smart Contracts, el premiado deberá cumplir los requisitos de acceso impuestos por la Universidad de Salamanca. Se concederá un 50% de descuento a una única matrícula por premio, aunque el proyecto o artículo haya sido desarrollado por varios autores.

Normas

  1. Podrán presentarse a ambas convocatorias los miembros en activo de la IEEE en el momento de presentar la solicitud que cumplan, además:
    • En el caso del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, esta debe haber sido defendida durante los dos años naturales anteriores al cierre de la convocatoria.
    • En el caso del Premio al Mejor Artículo de Investigación, este debe haber sido publicado en una revista IEEE durante los dos años naturales anteriores al cierre de la convocatoria.
  2. El jurado podrá requerir a los participantes en cualquier momento del proceso la documentación acreditativa que considere oportuna.
  3. Los ganadores autorizan a la Sección Española de IEEE a publicar en los medios que el mismo considere oportunos sus CV, así como los resúmenes de los trabajos premiados.
  4. Los premios serán otorgados en un evento que se organizará en el IEEE Day 2022.
  5. La documentación del resto de los candidatos será destruida en el plazo máximo de un mes después de conocido el fallo del jurado.
  6. En caso de considerarlo oportuno, el jurado podrá declarar los premios compartidos o desiertos.
  7. Cualquier cuestión no contemplada en estas normas será resuelta por el jurado.
  8. La participación en este premio implica la aceptación de todas las bases de la convocatoria.

Documentación a aportar

Los interesados en presentarse a cualquiera de las dos convocatorias tendrán que aportar la documentación que se requiere a continuación:

  1. Datos personales (Nombre, Apellidos, Teléfono, Correo electrónico).
  2. Breve CV del autor o autores (máximo 250 palabras por autor).
  3. Breve resumen y explicación de la relación de la Tesis Doctoral o proyecto realizado con la tecnología Blockchain, haciendo especial incidencia en los aspectos originales e innovadores y en los resultados obtenidos (máximo ½ página o 250 palabras).
  4. Copia del trabajo presentado al premio. Esta documentación será destruida en el plazo máximo de un mes después de conocido el fallo del jurado.

Toda la documentación requerida será enviada por correo electrónico al coordinador de la iniciativa IEEE Blockchain España, Javier Prieto (jprieto@ieee.org) con copia al coordinador de Relaciones con la Industria, Iván Gómez (igomezsu@ieee.org).


Jurado

El presidente del jurado será el coordinador de la iniciativa IEEE Blockchain España, Javier Prieto, y será secretario el coordinador de Relaciones con la Industria, Iván Gómez. La resolución se realizará a través del envío de un correo electrónico a los autores principales de propuestas premiadas. Además, los premiados serán anunciados en la web de la Sección Española del IEEE.  El Jurado estará constituido por miembros de la iniciativa IEEE Blockchain España y según el perfil de los trabajos presentados. No podrán formar parte de la comisión evaluadora aquellos miembros que presenten candidaturas o hayan participado en trabajos de los candidatos.

El idioma de trabajo del jurado será el castellano o el inglés.


Criterios de evaluación

Para ambos premios, se valorarán los siguientes aspectos:

  • Originalidad del tema en que propone la tesis doctoral. 
  • Calidad y complejidad de la investigación realizada.
  • Resultados obtenidos en el desarrollo de la tesis. 
  • El carácter innovador del trabajo. 
  • El carácter investigador. 
  • El ingenio de la propuesta y el ingenio de la solución. 
  • La aplicabilidad práctica del mismo. 

Fecha límite de las nominaciones

  • Envío de propuestas: 1 de septiembre de 2022.
  • Fallo del jurado: 20 de septiembre de 2022.
  • Entrega de los premios: IEEE Day, octubre de 2022.