El capítulo español del PES (Power & Energy Society) dio a conocer sus premios 2023 durante su sesión de cierre de año. Estos han sido:

IEEE PES Spain Chapter Recognition 2023
Prof. Dr. Luis Serrano Iribarnegaray
“For their outstanding contribution in the field of Electrical Machines, particularly in the development of the theory of Spatial Phasors”

Outstanding Chapter Volunteer Award 2023
Prof. Dr. Xosé M. López-Fernández
For his inspiring and outstanding leadership as President of the IEEE PES Spain Chapter”

Luis Serrano Iribarnegaray es Doctor en Ingeniería Industrial por la ETSI Industriales de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido responsable de AEG para toda España entre 1973 y 1976, profesor de la ETSII-UPM entre 1978 y 1981, quedando vinculado a la ETSII de la UPV desde 1981, de la que fue catedrático entre los años 1982 y 2019 y profesor emérito entre los años 2019 y 2021. Es autor de cinco libros relacionados con las máquinas eléctricas, destacando su innovador y especial tratamiento sistemático en la teoría de los fasores espaciales.

Xose Manuel López Fernández es Doctor Europeo en Ingeniería Industrial por la Universidad de Vigo. Actualmente es Profesor Titular en el Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo. Ha sido Director General de I+D+i en EFACEC Energía/Transformadores Core&Shell entre 2012 y 2014 y Presidente Fundador del Advanced Research Workshop on Transformers (ARWtr) desde el año 2004. Dentro del IEEE, además de presidente del PES, ha participado en Task Forces del IEEE Transformers Committee y es revisor invitado para varias revistas del IEEE, como IEEE Transaction on Power Delivery e IEEE Transaction on Industrial Applications.

Nuestra enhorabuena a los premiados.