Los pasados días 17 y 18 de Octubre celebramos en Pamplona la Reunión Anual de los socios del Capítulo Español de la Magnetics Society del IEEE. Como viene siendo habitual, la reunión se celebró conjuntamente con la de nuestra sociedad hermana, el Club Español de Magnetismo (CEMAG, www.cemag.es). En esta edición, los actos se celebraron en la Universidad Pública de Navarra, organizados por la Secretaria-Tesorera de nuestro Capítulo, Cristina Gómez-Polo, catedrática de dicha Universidad y Directora de InaMat (Institute for Advanced Materials), contando con la ayuda de sus compañeros y colaboradores Iñaki Pérez de Landazabal, Eneko Garaio, Juan Jesús Beato y Vicente Recarte. La asistencia conjunta fue de 60 personas, la mitad de ellos pertenecientes al Capítulo.

El programa de la reunión dio comienzo la tarde de jueves día 17 con una Sesión Científica de Jóvenes Investigadores en Magnetismo, organizada en esta edición con el patrocinio de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la Universidad Pública de Navarra. La sesión estuvo constituida por 24 contribuciones (15 exposiciones orales de 10 minutos y 9 posters) presentadas por estudiantes de doctorado de diferentes grupos de investigación de Universidades y Centros españoles. Las charlas, impartidas en inglés, cubrieron un amplio abanico de temas actuales de investigación en el Magnetismo, desde los materiales multifuncionales, hasta la espintrónica y las aplicaciones biomagnéticas. Esta sesión de jóvenes investigadores, que se instauró hace dos años por iniciativa de nuestro anterior presidente, el Prof. Victorino Franco de la Universidad de Sevilla, está resultando un absoluto éxito. Por un lado, conseguimos atraer a los jóvenes al Capítulo, dónde observamos con satisfacción como el número de miembros crece sostenidamente cada año. Por otro, estas charlas suponen en muchos casos la primera oportunidad para los estudiantes de exponer su trabajo en un entorno similar al de una Conferencia Internacional ante una audiencia especializada. Resultó destacable la dedicación y la calidad de las contribuciones presentadas.

La jornada del día 17 se completó con la Celebración de la Asamblea Anual del Capítulo a la que asistieron 30 socios y en la que el presidente Alfredo García Arribas de la Universidad del País Vasco y la Secretaria-Tesorera informaron a los socios del estado del Capítulo y de las numerosas actividades desarrolladas durante el año, entre las que destacan las 11 charlas de Distinguished Lecturers de la Magnetics Society del IEEE que se han celebrado por toda nuestra geografía durante este año. El viernes día 18, celebramos otra Sesión Científica con conferencias a cargo del Prof. Hyunsoo Yang de la National University of Singapore, (2019 IEEE Distinguished Lecturer) con su charla “Spin-orbit technologies:from magnetic memory to Terahertz generation” y de la Dra. Arantxa Fraile de la Universidad de Barcelona que nos ofreció su conferencia “Tuning magnetic phenomena at the nanoscale by nanostructuring and proximity effects”. A continuación tuvo lugar la entrega del Premio Salvador Velayos al Profesor José Rivas de la Universidad de Santiago de Compostela. Este acto estuvo precedido por una emotiva semblanza de la trayectoria científica del premiado a cargo de su pupilo Francisco Rivadulla y culminado por una conferencia a cargo del Profesor Rivas titulada “Nature-inspired nanostructured magnetic scaffolds for bone tissue engineering”. Para finalizar la reunión se celebró la Asamblea del Club Español de Magnetismo, entre cuyos acuerdos se decidió la organización de una Escuela de Magnetismo en Llanes (Asturias) el próximo verano y en cuya organización colaborará el Capítulo Español de la IEEE

Asistentes a la Reunión Conjunta del Capítulo Español de la IEEE Magnetics Society y del Club Español de Magnetismo