Los pasados días 29 y 30 de Noviembre celebramos en Gijón, la Reunión Anual de los socios del Capítulo Español de la Magnetics Society del IEEE. Como ya es una tradición, esta reunión se hizo coincidir con la de nuestra sociedad hermana, el Club Español de Magnetismo (CEMAG, www.cemag.es). El evento tuvo lugar en el magnífico entorno de la Universidad Laboral, actuando como anfitriona nuestra compañera Montserrat Rivas, de la Universidad de Oviedo.

El intenso programa de la reunión dio comienzo la tarde de jueves día 29 con una Sesión Científica de Jóvenes Investigadores en Magnetismo, constituida por 17 charlas de estudiantes de doctorado o post-doctorales. Las charlas, impartidas en inglés, cubrieron un amplio abanico de temas actuales de investigación en el Magnetismo, desde los materiales multifuncionales, hasta la espintrónica y las aplicaciones biomagnéticas. En muchos casos, estas charlas suponen la primera oportunidad para los estudiantes de exponer su trabajo y resultados ante una audiencia especialista. La experiencia fue un éxito por la motivación de los estudiantes y la calidad de sus presentaciones.

La jornada se completó con la Celebración de la Asamblea Anual del Capítulo a la que asistieron 22 socios y en la que el presidente Victorino Franco de la Universidad de Sevilla y el Secretario/Tesorero Alfredo García Arribas de la Universidad del País Vasco, informaron a los socios de las actividades desarrolladas por el Capítulo durante el año, entre las que destaca la convocatoria de ayudas a estudiantes para su asistencia al Curso de Magnetismo organizado por el CEMAG y celebrado entre los días 1 y 6 de julio en Miraflores de la Sierra (Madrid).

El viernes día 29, celebramos otra Sesión Científica con interesantes conferencias a cargo de investigadores senior. Alison B. Flatau de la University of Mariland, USA (2018 IEEE Distinghished Lecturer) nos ofreció su charla “Structural Magnetostrictive Alloys: From Flexible Sensors to Energy Harvesters and Magnetically Controlled Auxetics” sobre aplicaciones de los materiales magnetostrictivos. Luis Fernández Barquín de la Universidad de Cantabria nos habló sobre nanopartículas de tierra raras en su conferencia “New perspectives in Rare Earth metallic nanoparticles: Spin Glass phases, Crystal fields and Kondo decoherence”. Por último, JiaYan Law de la Universidad de Sevilla habló acerca de las transiciones de fase en materiales magnetocalóricos en su conferencia «Field dependence of magnetocaloric effect identifies first-order phase transition«. Para finalizar la reunión se celebró la Asamblea del Club Español de Magnetismo, entre cuyos acuerdos se decidió la solicitar la renovación del convenio de hermanamiento del Club con el Capítulo Español de la IEEE.