En este mes de Junio del 2020 celebramos la efemérides de la creación de la Rama de Estudiantes de Barcelona.
La Rama se asentó en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona con estudiantes de las especialidades de Comunicaciones y Electrónica (Plan 1964). En el año 1980 se creó oficialmente la Rama catalana.
Previamente al año 1980, los estudiantes que querían participar en actividades usuales del IEEE se integraban en la Rama de la ETSIT de Madrid. El primer «Counselor» y fundador de la Rama fue el Prof. José A. Delgado-Penín.
Los movimientos para la creación de la Rama barcelonesa se iniciaron en 1973. En dicho año se iniciaba el tercer curso de carrera de los estudiantes de Telecomunicación en el Plan de estudios denominado 1964. Por tanto, el estudiantado que se encontraba en aquella situación podía ser miembro estudiante según los estatutos de la sociedad IEEE. En ese primer año no llegaban a la decena los inscritos (aproximadamente la mitad del curso tercero de la carrera).
Desde 1973 hasta 1980, la promoción del IEEE fue fuerte por parte de todos (estudiantes, «Counselor» y miembros IEEE profesores). A principios del año 1980 la cifra de miembros estudiantes era cercano al centenar.
Cuando se inició el año 1980, y después de múltiples vicisitudes, se iniciaron las gestiones correspondientes con IEEE Headquarters y Región 8 para crear la Rama.
Finalmente, en Abril de 1980 se tuvo la constatación burocrática de que se iba a iniciar el proceso de creación de la Rama de Estudiantes de Barcelona (Doc.1) y además se nombraba el primer «Counselor».
Después de algún tiempo (siempre en 1980) llegó la comunicación oficial del «Regional Activities Board IEEE» en su reunión de Boston (USA) del mes de Mayo 1980 y con fecha 4 de Junio 1980 la fecha definitiva de la creación de la Rama y con su lugar de residencia en la que era la ETSETB de Barcelona (hoy Campus Nord UPC) (Doc.2). Este es el breve resumen del nacimiento de la segunda rama de España.
Esperemos celebrar adecuadamente el 40 cumpleaños en esta época de Post Covid-19 lo mas pronto posible.

Emeritus Prof. Jose A.Delgado-Penín
Primer «Counselor» de la Rama


Doc.1 1980.Nombramiento-IEEE-Councelor-Barcelona
Doc.2 1980.IEEE_.Creacion-Rama-BCN