Los pasados días 13 y 14 de junio se han llevado a cabo las Jornadas Nacionales de Robótica en Alicante, que contaban con el soporte del Capítulo Español de IEEE Robotics and Automation Society.

En las jornadas se presentaron dos sesiones plenarias, 36 comunicaciones técnicas, una sesión de presentación de empresas y una de presentación de actividades asociadas a la robótica (EuROBOTICS, IROS, European Robotics Forum 2019), también hubo una presentación del IEEE Student Branch.

El desarrollo de las Jornadas, que reunió a 75 personas, fue muy satisfactorio.

Tal como se había anunciado, una de las sesiones plenarias, la del Prof. Markus Vincze [Vision for Robotics (V4R), Automation and Control Institute (ACIN), Technical University Wien (TUW)], fue co-auspiciada por el Capítulo Español de IEEE Robotics and Automation Society. El título de la ponencia fue «Robot Vision for the Perception of Objects» (http://jnr2019.ua.es/conferencia-m-vinzce).

Cabe destacar que unos días antes de las Jornadas, representantes de la sección española de estudiantes del IEEE se pusieron en contacto con la organización para ofrecer su ayuda y solicitar facilidades para su participación, y la organización les autorizó a asistir de forma gratuita a todas las presentaciones. Diez estudiantes se registraron en esta modalidad.

Prof. Markus Vincze durante su conferencia

También en el marco de estas Jornadas Nacionales de Robótica tuvo lugar una reunión del Comité de Dirección del Capítulo Español de IEEE Robotics and Automation Society, en la que se trató la actualización de las páginas web relacionadas con el Capítulo (tanto la local como la dependiente de la Sociedad), se valoró la invitación del Prof. Markus Vincze, se planteó incrementar la colaboración con la Red Nacional de Robótica, y se comentaron posibles actividades futuras, en particular la participación en las reuniones del Grupo Técnico de Robótica (GTRob) en las próximas Jornadas de Automática m