Los nuevos retos requieren soluciones nuevas, y no hay una prueba mayor de ello que la excepcional situación que estamos viviendo actualmente. Desde Young Professionals España queremos poner nuestro granito de arena, al igual que muchos otros compañeros de IEEE, para que la cuarentena sea lo más provechosa y llevadera posible, haciendo uso de las posibilidades que la tecnología nos ofrece.

Debido a la desafortunada cancelación del evento por excelencia del año, el congreso SWYP, el cual iba a celebrarse en Zaragoza, las distintas partes de IEEE España decidimos apostar por que las actividades planeadas para dicho congreso no cayesen en el olvido, dando lugar al nacimiento del SWYP Online, que tendrá lugar a lo largo de la cuarentena.

Imagen promocional de la primera charla, «Microservicios y desarrollo ágil»

La primera de estas actividades rescatadas tuvo lugar el pasado sábado 4 de abril, contando con charlas realizadas por dos grandes voluntarios de Young Professionals. La sesión, realizada por Webex, fue todo un éxito, llegando a contar con 45 participantes.

Primeramente, Javier Andrés proporcionó una introducción magistral mundo del desarrollo ágil y los microservicios. De una forma amena, sin entrar en excesivos tecnicismos, se arrojó luz sobre cuestiones de las que muchas veces hablamos sin comprenderlas en su totalidad ¿En qué se diferencia el desarrollo ágil del desarrollo tradicional? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Qué tipos de problemas podemos resolver con microservicios? ¿Cuáles son sus principales problemas?

Todo ello desde una perspectiva cercana, originada en su propia experiencia profesional como desarrollador software en la empresa GMV, y sin la pomposidad habitualmente asociadas a las charlas sobre estas temáticas.

El público tuvo una participación muy activa, realizando una gran cantidad de preguntas. Algunas de las más destacadas incluyen:

  • ¿Crees que los microservicios son una moda más, o está aquí para quedarse?
  • ¿Qué método consideras mejor para gestionar el código de varios microservicios? Si está todo en un monorepo gigante ¿dejarían de ser microservicios? ¿Cómo gestionamos el versionado?
  • ¿Que opinas de SAFE (Scaled Agile Framework)? Mi enhorabuena por la charla.
Cartel promocional para la segunda charla, «Desarrollo profesional»

Seguidamente, Manuel Ballesteros, veterano miembro de IEEE y anterior presidente de Young Professionals España, aplicó su dilatada experiencia para transmitirnos la importancia de ciertas habilidades transversales en el mundo de la ingeniería. Sí, los conocimientos técnicos son importantes, pero sin creatividad, curiosidad, espíritu emprendedor y motivación, el valor de un ingeniero decrece significativamente.

Además, Manuel informó sobre qué iniciativas dentro de IEEE pueden ayudarnos a desarrollar y fortalecer dichas habilidades, tales como el R8 Entrepreneurship Initiative (https://www.facebook.com/IEEER8Entrepreneurship/) y el Rising Stars (https://twitter.com/ieeerisingstars), las cuales pueden ser el factor diferenciador en el éxito de tu carrera profesional.

Igualmente, hubo una considerable cantidad de preguntas por parte del público:

  • Además de acercar profesionales a estudiantes a través de mesas redondas ¿cómo ayuda Young Professional a nuevos egresados? Por ejemplo, ¿hay propuesta de ofrecer cursos o formación complementaria?
  • ¿Quedarse en España o buscar trabajo fuera?
  • Dado que tienes una experiencia laboral más dilatada, ¿dirías que existe una relación entre la actitud de liderazgo que comentabas y el tamaño de la empresa/equipo?

Podéis acceder al contenido de ambas presentaciones en los siguientes enlaces:

En definitiva, desde Young Professionals España nos sentimos muy felices de haber podido llevar a cabo esta actividad, y deseamos que todos los asistentes se llevasen algo positivo de la misma.

Os esperamos ver en las sesiones online realizadas durante el resto de la cuarentena. Podéis estar al tanto de las mismas en nuestras redes sociales: