Durante el pasado fin de semana del 11 al 13 de octubre, la ciudad de Valencia acogió la celebración del ya tradicional IEEE Day en su edición de 2019. Sin embargo, este año dicha celebración tuvo un carácter aún más especial, dado que se realizó en conjunto con la reunión anual de Region 8, es decir, Europa, África y Oriente Medio. Por lo tanto, tuvimos la oportunidad de realizar una inmersión en el más pleno espíritu internacional de IEEE, compartiendo espacio y experiencias con miembros venidos desde Sudáfrica hasta Suecia.

Es por ello que en todo momento se percibió un ambiente especial, pues no todos los días uno tiene la oportunidad de asistir en primera persona al funcionamiento interno, complejo pero enormemente interesante, de una reunión de tanto nivel.

Desde Young Professionals España quisimos capturar el espíritu singular de la ocasión, buscando realizar una actividad que realmente hiciera justicia al evento. Para dicho propósito, buscamos  dar visibilidad a la energía de los miembros clave de IEEE, los cuales mediante su esfuerzo continuo hacen posible la labor de esta institución; ellos son los líderes de IEEE, y tiene el poder de inspirar tanto a generaciones futuras como a otros miembros ya consagrados a dar continuidad a su trabajo en la organización, empujándola a alcanzar sus metas y realizar su misión.

Es por ello que dimos lugar al evento IEEE Inspiring Leaders. Para el mismo, contamos con la valiosa colaboración de 5 líderes de IEEE:

Los participantes de IEEE Inspiring Leaders, distinguidos miembros de toda la R8.

Mediante un formato de mesa redonda buscamos acercarnos a ellos, conociendo cuales son sus motivaciones, sus intereses, su forma de trabajar, su fuente de inspiración. En definitiva, por medio de estas preguntas buscamos conocer tanto el qué como el cómo y, sobre todo, el por qué de su incalculable valor dentro de IEEE.

Cuatro fueron las secciones en las cuales se dividieron las preguntas, cada una de las cuales buscaba acercarnos a un aspecto de la labor de nuestros participantes:

  • Inspiring Leadership.
  • Your relationship with IEEE.
  • IEEE as a volunteering activity.
  • The future of technology.

En la primera sección conocimos los distintos perfiles profesionales de los colaboradores, pudiendo ser testigos de la enorme variedad de roles y tareas que pueden desempeñarse dentro de la ingeniería. A pesar de dicha diversidad, todos estuvieron de acuerdo en las habilidades principales que debe tener un ingeniero, más allá de las técnicas, resaltando por encima de todas la capacidad de colaboración y comunicación con personas de distintas disciplinas.

En las segunda sección ahondamos en el rol que juegan los distintos miembros dentro de IEEE, y cómo han llegado a este punto. La mayoría de ellos comenzaron como estudiantes, lo cual pone en relieve un hecho que cabe tener siempre presente: el presente, pasado y, ante todo, futuro de IEEE comienza con los miembros estudiantes. Es fundamental cuidar de ellos y mantenerlos activos y motivados.

De derecha a izquierda, los miembros de la mesa redonda fueron: Mona Ghassemian, Ana Cigarán, Maike Luiken, Péter Nágy y George Michael, acompañados del moderador, Arturo Medina.

También en esta sección se reiteró la idea de cómo IEEE puede beneficiar a sus miembros a nivel profesional y vital. Desde luego, en todos los casos IEEE ha tenido un impacto innegable en la vida de nuestros líderes de IEEE, pues estas siglas ya forman parte indeleble de su carrera.

Pasando a la tercera sección, en la que por desgracia hubo que empezar a reducir el número de preguntas, pues el tiempo apremiaba, indagamos en cómo nuestros participantes organizan su vida para alcanzar el éxito profesional y en IEEE. Algunas ideas que se mencionaron frecuentemente fueron la necesidad de disponer de suficiente tiempo de descanso dedicado a uno mismo, para lo cual ayuda enormemente tener una organización clara y saber en todo momento qué tareas tiene que realizar a corto y medio plazo

Finalmente, quisimos realizar unas preguntas más abiertas en la última sección, buscando conocer qué esperan del futuro. Tecnologías claves como las energías renovables y la distribución de la misma, u otras más atrevidas como el teletransporte fueron discutidas, así como los grandes retos de la humanidad, tales como la eliminación de los plásticos en nuestros océanos.

Para finalizar, quisimos preguntar a los participantes sobre qué les motiva a seguir adelante. En este sentido, nunca parar de disfrutar de lo que hacemos fue una idea que surgió, y de la que todos estuvimos de acuerdo, así como la necesidad autoimpuesta de dedicar tiempo a nuestro desarrollo personal más allá de nuestro trabajo.

Desafortunadamente, el tiempo se agotó y no pudimos seguir disfrutando de las ideas de nuestros ponentes, las cuales podríamos haber estado escuchando y discutiendo durante horas, dado su gran experiencia y, desde luego, su personalidad carismática. Fue un placer contar con miembros tan distinguidos y a la vez tan cercanos, que nos mostraron una vez más como IEEE es una comunidad que no solamente posee miembros de un altísimo nivel técnico, si no que además cuenta con personas abiertas y cercanas, siempre dispuestas a echar una mano a cualquiera que necesite ayuda o consejo.

Esperamos que esta cercanía haya servido para inspirarnos a todos a continuar nuestra labor dentro de IEEE, y no dejar que ese espíritu de esfuerzo y solidaridad muera jamás.